CUADERNOS PRÁCTICOS DE AJEDREZ 15 – ERRORES Y TRAMPAS DE APERTURA – Antonio Gude

ERRORES Y TRAMPAS DE APERTURA

El estudio de las aperturas es cada vez más importante, porque la primera fase de la partida puede constituir un territorio minado para el jugador desprevenido. Hoy día, la apertura no se cierra en ocho o diez jugadas, sino que, en algunos casos, se prolonga hasta la jugada veinte o veinticinco. Variantes de la Siciliana Dragón o la Siciliana Najdorf, el Ataque Marshall o la Defensa Semieslava están analizadas incluso más allá, sea la lucha propia de la apertura propiamente dicha o de su conexión directa con el medio juego.

Los matices han ido cobrando gran protagonismo en el ajedrez actual. Así, hoy no se trata tanto de plantear trampas mortales como de concebir secuencias más o menos forzadas que reporten ventaja a uno u otro bando.

En estos ejercicios se indica, en la mayoría de los casos, la última jugada, que debe ser un error o una imprecisión. En las soluciones, el lector encontrará las jugadas que han llevado a la posición del diagrama, junto con el nombre de la apertura y el código de la variante, ya casi siempre la alternativa a la jugada errónea.

https://mega.co.nz/#!1EkCQZ4A!Bb7b2Av5t36ZC4nGchFnmDhRg7dwfvEwjLZWyj1NmLg (2.6 MB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s